Banda gastrica

Califica este artículo

La aplicación de la banda gástrica se encuentra entre las tres primeras operaciones gástricas más realizadas. Con este tipo de operación el paciente busca reducir su peso gracias a una sensación de saciedad que se obtiene mucho antes que sin la banda.

Que es la banda gástrica?

La banda gástrica ajustable se suele considerar como la cirugía orientada a perdida de peso menos invasiva de todas. En la operación se coloca un implante alrededor de la parte superior del estómago. Este implante es una banda de silicona con el interior hueco, por lo que cuando se llena la cavidad interior el anillo se expande. Se aprobo en 2001 por la FDA.

Este procedimiento crea un estomago con dos compartimentos. El primero de ello mucho más pequeño en la parte superior por encima de la banda, y uno más grande en la parte inferior. Normalmente el paciente come lo suficiente para llenar la parte superior y sentir sensación de saciedad. Poco a poco después de la comida los alimentos van pasando por el interior de la banda a la parte restante del estómago. Allí la digestión se realiza normalmente.

La parte «ajustable» de esta banda radica en que la cavidad central va unida por un tubo de silicona a un reservorio. Este reservorio se coloca normalmente en el abdomen del paciente. El médico puede abrir o cerrar la banda mediante la inyección de salino en este reservorio. De esta forma puede regular la sensación de saciedad de la misma. Lo bueno de este procedimiento es que puede realizarse de forma ambulatoria.

Para quien es la banda gástrica ajustable?

Esta dirigida a personas con obesidad, de mas de 30-35 de Índice de Masa Corporal que sufren de los típicos trastornos asociados, como Diabetes tipo II, apnea, hipertensión, etc . Ha demostrado también ser más efectiva que las dietas o el ejercicio en este tipo de problemas. Normalmente se usa en pacientes que no son capaces de perder peso mediante métodos clásicos como el cambio de hábitos alimenticios.

Fuente

Gracias a esto se permite una reducción de peso de hasta el 50%. Además esto tiene ventajas para los pacientes tales como una mejora o curación de la diabetes, mejoras en el sistema circulatorio o respiratorio y, por supuesto, mejoras en las articulaciones debido a que ya no tendrán que soportar tanto peso como anteriormente.

 

Como es la operación

La banda gástrica se instala mediante una cirugía por laparoscopia. Esto significa que se realiza una pequeña incisión (entre 5 y 15 milímetros) y se introduce una fibra óptica por el agujero. Esto permite ver al cirujano y realizar la operación (puede ser necesario realizar más de una incisión). El cirujano introducirá  la banda y se realizan las acciones necesarias para colocar el puerto de regulación en el abdomen.

Tras la operación se procederá al ajuste de la banda y mediante una dieta personalizada se comenzará con la perdida de peso. Es importante mencionar que la operación es reversible y se puede ajustar la banda para conseguir el objetivo necesario para cada paciente.

Los cirujanos pueden también solicitar ciertas medidas para los pacientes, como dejar de fumar, dejar el alcohol, o perdidas adicionales de masa corporal mediante métodos convencionales. Dentro de las operaciones de estómago para reducción de peso (te recomendamos alguna de nuestras dietas), la banda gástrica se encuentra entre las más seguras.

Aproximadamente a partir de 7 días los pacientes pueden comenzar a comer proteínas y a partir de 14 días a hacer ejercicio moderado. Es necesario indicar que en cualquier caso, es necesario un seguimiento muy detallado de la instalación de la banda gástrica, tanto a largo como a corto plazo.

Cual es el precio de la banda gástrica.

Por ejemplo, en el Reino Unido los precios de la banda gástrica oscilan entre las 5000 y las 8000 libras (5600 a 9000€ aproximadamente)

Tras consultar diversas fuentes, podemos contaros que en España el precio de la banda gástrica se encuentra en una horquilla aproximadamente similar. Como precio medio nos encontramos sobre los 8000 €