Implantes dentales

Califica este artículo

La pérdida de un diente debido a diversas causas nos afecta tanto emocionalmente como en el ámbito de la salud. Cuando pierdes una pieza dental, puede haber una pérdida ósea, es decir, el hueso de la mandíbula se empieza a encoger debido a la falta de estimulación y la apariencia de la sonrisa cambia. Una de las soluciones son los implantes dentales y otras cirugías maxilofaciales.

Factores como caries y daños en dientes colindantes, dan paso a la decisión de optar por implantes dentales. Y sinceramente, las opiniones de los expertos comprueban que estos son el mejor estándar de cuidado de la higiene bucal.

Los implantes dentales se asocian mayormente a una encía saludable y proveen un estado saludable. Estos implantes dentales son como raíces de dientes artificiales que tienen una forma similar a un tornillo.

Al ser colocados en tu mandíbula, esta raíz artificial se une a tu hueso natural y aporta una base sólida para que puedas soportar uno, dos o más dientes artificiales.

implantes dentales

 Avances en implantes dentales

La odontología digital es uno de los principales pilares en cuanto a avance se refiere.

Por medio de esta tecnología es posible que se planifique en detalle la cirugía dental mediante un ordenador, y según opiniones de los especialistas que trabajan con esta tecnología, se puede evaluar el caso de cada paciente, evaluando la profundidad o el ángulo óptimo para el implante dental.

Otro avance es la ingeniería de tejidos, por la cual se fija una recuperación de tejidos orales por medio de células madre. Es posible que muy pronto se puedan regenerar las estructuras dentales en su totalidad.

Tipos y precios

Los implantes son de titanio o zirconio. El de titanio es posiblemente el más usado ya que es de un material muy resistente a la tracción, además de duro, y es el que ha cubierto mayormente el mercado de los implantes dentales.

Por otro lado, el zirconio es lo último en este sector, un material completamente biocompatible, por lo que el tejido humano lo asimila con normalidad. Además, es muy resistente, así que, en términos de precio, el zirconio es más caro que el de titanio.

El precio general dependerá del tipo de implante dental que decidas, la técnica que use el especialista, y el especialista en sí.

Precio

Como precio estimado, el mínimo puede rondar los 500 o 600 euros, hasta un máximo de 1000 euros por implante.

Aunque el precio obviamente pueda variar, las opiniones de las personas que han decidido obtener un implante dental son positivas. Un 90% o 95% de los casos sucede sin complicación alguna.

Hitos de los implantes

Como dato importante, conoce estos cinco hechos sobre implantes dentales.

  1. El cirujano ortopédico PI Branemark fue quien descubrió que la fusión entre el titanio y el hueso ocurría de forma natural, por lo que su enfoque de investigación cambió desde la rodilla y cadera, a la boca.
  2. En 1951 se formó la Academia Americana de Odontología de Implantes, siendo la primera organización profesional dedicada a compartir información entre expertos sobre la práctica de implantología.
  3. Alrededor de 600 dC, se realizaron implantes de piezas de concha a la mandíbula de una mujer maya.
  4. El implante dental es la única manera para restaurar la estética de la mandíbula mientras se preserva el hueso natural y estimula el crecimiento óseo.
  5. La cantidad de personas que adquieren implantes dentales incrementa cada año, ya que esta opción resulta ser la más segura y hace que el diente se vea, sienta y funcione lo más natural posible.