Rinoplastia por ultrasonidos

Califica este artículo

A continuación te indicamos en que consiste la rinoplastia por ultrasonidos. Las ventajas e inconvenientes que presenta junto con otros indicativos de interés (Como su precio).

 

En qué consiste la rinoplastia por ultrasonidos

Desde hace un siglo el método para dar forma a la nariz quirúrgicamente se ha mantenido básicamente igual. Se han actualizado algunas herramientas como los bisturís o los cinceles, o se ha cambiado el método general de cirugía (abierta vs cerrada), etc.

Sin embargo hay un factor común en las operaciones de nariz hasta ahora. Ese factor es el trauma generado en los tejidos. En el caso de la remodelación ósea esta se practica fracturando el hueso mediante golpes de cincel. No hace falta imaginar demasiado para darse cuenta de que esto generará hemorragias, hinchazón y, en general, afectación física en la zona de la cirugía.

En cambio, al usar una herramienta quirúrgica por ultrasonidos se focaliza la energía en una estrecha punta metálica. Esta punta transmite esta energía solamente al hueso, generando una especie de bisturí para hueso. De esta forma el cirujano puede remodelar el hueso sin generar un trauma grande en la zona.

Como funcionan los ultrasonidos

Supongo que todos los padres están familiarizados con los ultrasonidos. Algunas personas pueden incluso tener un limpiador por ultrasonidos en casa. El principio de funcionamiento es muy similar en todos los casos. Tenemos un «transductor» que transmite energía en forma de sonido a un medio. En el caso de la ecografía, este sonido es captado de vuelta para generar una imagen. En el caso de la limpiadora, este sonido genera explosiones minúsculas en la suciedad adherida a los objetos sumergidos.

En resumen, lo que se genera es una vibración muy alta. Dependiendo de la frecuencia de vibración podemos obtener diferentes efectos en diferentes materiales. Existen «transductores» que sirven para soldar plástico (todos nuestros coches tienen piezas soldadas de esta forma) o incluso cortarlo. En la industria aeronáutica existen cuchillas para cortar parte del relleno ligero de los paneles. Solo era cuestión de tiempo que lo adaptasen a la cirugía plástica.

Herramientas de limado ultrasonidosPara este caso se utilizan diferentes tipos de herramientas con diferentes tipos de puntas (limar, cortar, etc..). También se añade agua para mejorar la transmisión de energía al hueso. Este procedimiento, aunque pueda parecer mucho más invasivo que el habitual resulta más respetuoso para nuestro cuerpo.

 

Precio rinoplastia por ultrasonidos

Esta es una intervención bastante novedosa por lo que los precios pueden ser un poco más altos que lo habitual. También depende en que ciudad os vayáis a operar. Probablemente en Madrid o Barcelona podáis encontrar una horquilla de precios más grande que otras ciudades como Coruña o Sevilla.

Como curiosidad, podéis consultar la media de coste de operaciones estéticas en EEUU en el siguiente enlace.

En EEUU una operación de rinoplastia media cuesta 5350$. ¿Será más caro en España? Pues bien, aquí el precio oscila entre 4000 y 8000 € dependiendo de si es una primera operación o se trata de reconstrucciones de anteriores intervenciones.

Postoperatorio rinoplastia ultrasonica

Sin duda alguna la mayor ventaja que presenta este método es el corto periodo postoperatorio.

Antes y despues rinoplastia

Los hematomas se  reducen hasta ser casi inexistentes y al cabo de una semana podrás empezar a hacer vida normal sin prácticamente ningún prejuicio estético.

Otra ventaja de este tipo de procedimiento es que el dolor que vamos a sufrir tras la intervención y durante el  es mucho menor.Por supuesto hay que observar las debidas precauciones para no recibir golpes en la nariz y cuidar la zona lo máximo posible.

Por último os dejamos un video de una intervención para que le perdáis el miedo. (Ojo hay sangre 🙂